Doctorado en educación

    • Propósito

      Formar profesionales de alto nivel con dominio especializado en diferentes áreas educativas, preparados para la investigación en educación y con capacidad para comprender y explicar los procesos educativos en su contexto social, así como para identificar, planear y valorar las medidas adecuadas en la resolución de los grandes problemas regionales y nacionales con la generación, aplicación y evaluación de nuevos conocimientos en el campo de la educación.

    • Perfiles

      Perfil de Ingreso
      El aspirante al Doctorado en Educación mostrará los siguientes rasgos:

      Campo del conocimiento

      Demuestra conocimientos para la investigación documental y de campo. Define estrategias técnicas, instrumentales y metodológicas para resolver dificultades en la investigación. Posee conocimiento actualizado en torno a las temáticas educativas (didáctico pedagógica, ciencias de la educación y de la cultura).

      Campo de las habilidades

      Domina las habilidades intelectuales específicas aplicada a la investigación. Posee competencia para la interpretación, explicación y aplicación práctica de programas, modelos y proyectos educativos. Enjuicia críticamente los fenómenos sociales, culturales y educativos.

      Campo de las actitudes

      Manifiesta interés por los problemas educativos de su entrono local, regional y nacional a partir de la investigación. Muestra actitud de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en el ámbito educativo. Comprende la dinámica de la sociedad y los cambios permanentes y su incidencia en los factores educativos.

      Perfil de Egreso
      A la conclusión de los estudios de Doctorado en Educación, el egresado habrá alcanzado los siguientes rasgos:

      Campo del conocimiento

      Domina teórica y metodológicamente la investigación en distintos ámbitos y dimensiones educativas. Posee un conocimiento amplio y suficiente sobre aspectos relacionados con la gestión y administración educativas, a partir de comprender modelos para el desarrollo institucional. Domina las principales áreas pedagógicas y didácticas para el desempeño y el desarrollo profesional docente.

      Campo de las habilidades

      Domina ampliamente las habilidades intelectuales específicas en la investigación educativa para implementar estrategias y enfrentar problemáticas educativas. Posee elevada competencia didáctica y pedagógica para transmitir saberes y resultados de investigación con reflexión crítica. Es competente para elaborar, aplicar y evaluar programas, modelos y proyectos educativos.

      Campo de las actitudes

      Demuestra elevado comportamiento ético en el desempeño de la investigación educativa y el ejercicio de la docencia, así como para el trabajo colaborativo en equipos interdisciplinario y multidisciplinarios. Compromete su desempeño profesional con la calidad y la mejora permanente, ejerciendo liderazgo profesional.

    • Plan de estudios

      Módulo 1
      Problemática y fundamentación del objeto de estudio en la investigación

      - Epistemología de la educación e investigación de la docencia
      - Metodología de la investigación cuantitativa
      - Metodología de la investigación cualitativa
      - Asignatura de la Línea de investigación 1
      • Diseño del proyecto de investigación: Caracterización y metodología

      Módulo 2
      Problemática del proceso investigativo y su puesta en práctica

      - Procesamiento de la información para la investigación
      - Sistemas informáticos aplicados en la investigación
      - Aplicación de proyectos de innovación educativa
      - Asignatura de la Línea de investigación 2
      • El proyecto de investigación y su intervención práctica en la realidad educativa

      Módulo 3
      Pertinencia de la investigación en educación

      - Evaluación de proyectos educativos
      - Avances del proceso investigativo
      - Seminario de investigación
      - Asignatura de la Línea de investigación 3
      • Desarrollo integral del reporte de investigación

      Líneas de Investigación
      - Problemas Curriculares
      - Formación en Valores y Desarrollo Humano
      - Problemas de Gestión Educativa
      - Problemas de Educación y Cultura

    • Requisitos de ingreso

      1. Título y cédula profesional de estudios de Maestría en Educación o en áreas afines a la Educación
      2. Carta de exposición de motivos
      3. Dominio básico de otra lengua (Traducción)
      4. Entrevista previa al ingreso al Programa
      5. Aprobación del Curso Propedéutico
      6. Aprobación del Protocolo de Investigación

    • Requisitos de inscripción

      1. Carta de aceptación IMEH de ser candidato a cursar el doctorado
      2. Acta de nacimiento (original y dos copias)
      3. Título de Maestría (original y dos copias)
      4. Cédula profesional de Maestría (original y dos copias)
      5. Certificado de estudios de Maestría (original y dos copias)
      6. Clave Única de Registro de Población (CURP)
      7. Seis fotografías tamaño infantil
      8. Pago de cuota de inscripción


 

 

 

Inicio | Conócenos | Nuestra filosofía | Becas | Contacto | Actividades y eventos